Presentar la visión que la literatura y el cine han dado de la Inteligencia Artificial. Comparar esta visión con la realidad actual y con las previsiones de desarrollo futuro, a corto y medio plazo.
Lo que ha llevado a los rebeldes Nexus 6 hasta la Tierra es un terror humano: el miedo a la muerte. Tras descubrir que han sido creados como criaturas mortales, los replicantes pretenden conseguir de su creador una prórroga de su existencia. ...
NEXUS
Tanto los seres humanos como los replicantes saben que su tiempo de vida es limitado.Se supone que tras cometer el suicidio, tras eliminar el obstáculo que para el Nexux suponía su creador, podrían estar en camino de llegar a ser su propio dios. ...
Los Angeles 2019.
Millones de personas se han visto forzadas a colonizar otros planetas debido a la terrible superpoblación y el deterioro de la tierra. ...
El hombre contra Dios
Ante la negativa de su creador y afrontando su deseo de inmortalidad, consuman su acto de rebeldía matándole. ...
Blade Runners
¿Por qué los replicantes rebeldes se han arriesgado a volver a la Tierra si lo único a lo que pueden aspirar es a encontrar una muerte anticipada a manos de los blade-runner? ...
«He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir». [Monólogo del androide Roy Batty en la que quizá sea la
escena más conocida de 'Blade Runner'].
Un contexto social e ‘histórico’ verosímil porque hoy ya no parece de ciencia ficción
Sobre el argumento de Blade Runner no nos extenderemos.
La acción se desarrolla en una oscura, caótica, ycontaminada gran metrópolis californiana de Los Ángeles a finales de 2019 ó principios de2020, centro de poder de grandes corporaciones privadas que se han convertido —suplantando al Estado— en dueñas y señoras de vidas (humanas o humanoides), de todo cuanto acontece… Un futuro perverso pero que en buena medida descriptivo del mundo actual.
El guión de Blade Runner es un trabajo colectivo que está inspirado —aunque no basado sensu stricto— en la novela editada en 1968 (el mismo año en que se estrenó 2001) ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (“Do androids dream of electric sheep?” en su título original) de Philip Dick, escritor estadounidense que lamentablemente no pudo llegar a ver la película terminada; falleció apenas tres
meses antes de junio de 1982, fecha del estreno de Blade Runner en las pantallas de EEUU.
A principios del siglo XXI The Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado NEXUS, un ser
virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en
fuerza y agilidad al hombre y al menos iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon.
Blade Runner es una alegoría, un cuento moral -que tiene el deicidio como centrodesarrollado
en una ciudad del futuro, con personajes de robots y seres humanos enfrentados en una misma persecución y en un mismo estado de angustia.
Sobre Blade Runner y su paisaje clautrofóbico -un urbanismo canceroso- pesa en todo momento la idea de la finitud: de las ciudades, del entorno, del tiempo, de la vida. El proceso es inexorable: tanto los seres humanos como los replicantes saben que su tiempo de vida es limitado, lo cual crea en ellos un sentimiento de angustia que en algunos casos, y tras hacerse las inevitables preguntas sin respuesta, les lleva a rebelarse contra su creador, o contra el concepto del creador, contra la idea de Dios.
El motivo aparente de que la vida de los replicantes haya sido fijada por Tyrell en sólo cuatro años radica en que con ello pretende evitar darles tiempo suficiente para el desarrollo de sus emociones, pero ¿no podría suceder que el hombre, creador de un ser hecho a su imagen y semejanza, se hubiera negado a investirlo con un atributo, la inmortalidad, de la que él mismo carece?
El proceso dramático empieza a tomar cuerpo a partir de la pregunta que se hace Rick Deckard: ¿Por qué los replicantes rebeldes se han arriesgado a volver a la Tierra si lo único a lo que pueden aspirar es a encontrar una muerte anticipada a manos de los blade-runner?
En principio, el suyo no es un regreso que haya sido motivado por la nostalgia, tampoco se debe a que los rebeldes vayan a vivir con mayor comodidad, pues lo que se ve de la Tierra hace pensar que dista mucho de ser un lugar agradable. Una aglomeración de lumpen ciudadano que se mueve con dificultad a través de unas calles hediondas y barridas por focos sobre las que cae persistentemente una lluvia sucia, los neones, todos de colores chillones, contribuyen a incrementar la sensación de sordidez. Abundan los puestos callejeros de comida basura, gigantescos anuncios publicitarios, murales de video con japonesas cantando en primer plano canciones orientales cuya cadencia confiere un extraño tono entre lángido y fantasmagórico a los planos exteriores. Una imagen de aquello a lo que Victor Hugo denominaba el intestino del Léviathan.
"virtualmente idénticos a los seres humanos") es una alegoría religiosa sobre la rebelión delLo que ha llevado a los rebeldes Nexus 6 hasta la Tierra es un terror humano, demasiado humano: la conciencia de su finitud, el miedo a la muerte. Tras descubrir que han sido creados por Tyrell como criaturas mortales, los replicantes pretenden conseguir de su creador una prórroga de su existencia. "Yo quiero vivir más, padre" le dirá Batty a Tirell. Ante la negativa de su creador, consuman su acto de rebeldía matándole. Aquí, el enfrentamiento entre creador y creado, (no se olvide el detalle de que los replicantes son hombre contra Dios, a quien considera el único obstáculo interpuesto entre el hombre y su deseo de inmortalidad, entre la angustia que inspira la certidumbre de la muerte y el sueño de la posibilidad de una vida eterna. Según Tyrell el replicante fue "formado perfecto, pero no para durar" y en consecuencia, no es posible cambiar las cosas. "Goza de tu tiempo" le dice a Batty.
Se supone que tras cometer el deicidio, tras eliminar el obstáculo que para él suponía su creador, podría estar en camino de llegar a ser su propio dios. Pero si la divinidad puede morir, también el hombre, también el replicante. El destino de la muerte sigue pesando sobre él.