INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE Y LA LITERATURA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE Y LA LITERATURA

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

BLADE RUNNER

En un futuro cercano!
REPLICANTES
LOS ANGELES 2019

ULTIMOS POST

OBJETIVO

Presentar la visión que la literatura y el cine han dado de la Inteligencia Artificial.
Comparar esta visión con la realidad actual y con las previsiones de desarrollo futuro, a corto y medio plazo.
Con la tecnología de Blogger.

Yo quiero vivir mas, padre

Lo que ha llevado a los rebeldes Nexus 6 hasta la Tierra es un terror humano: el miedo a la muerte. Tras descubrir que han sido creados como criaturas mortales, los replicantes pretenden conseguir de su creador una prórroga de su existencia. ...

NEXUS

Tanto los seres humanos como los replicantes saben que su tiempo de vida es limitado.Se supone que tras cometer el suicidio, tras eliminar el obstáculo que para el Nexux suponía su creador, podrían estar en camino de llegar a ser su propio dios. ...

Los Angeles 2019.

Millones de personas se han visto forzadas a colonizar otros planetas debido a la terrible superpoblación y el deterioro de la tierra. ...

El hombre contra Dios

Ante la negativa de su creador y afrontando su deseo de inmortalidad, consuman su acto de rebeldía matándole. ...

Blade Runners

¿Por qué los replicantes rebeldes se han arriesgado a volver a la Tierra si lo único a lo que pueden aspirar es a encontrar una muerte anticipada a manos de los blade-runner? ...

Aunque la película pueda causar algo de gracia por su evidente tecnología pasada de moda (y quizás también a una serie de clichés del cine de acción norteamericano) el film fue previsor de avances como el internet, los módems, la robótica, el hacker, o incluso el wardialing (intentar conectar con ordenadores hasta encontrar uno que no tenga barreras de acceso).

Juegos de Guerra (1983) es ambientada en los últimos años de la Guerra Fría. David (Matthew Broderick) es un adolescente con grandes conocimientos de informática, y que por accidente logra entrar a un programa de informática pensando que se trataba de un videojuego. En realidad el programa controla al W.O.P.R. (War Operation Plan Response), el cual es un sistema creado para tomar decisiones de ataque en caso de guerra.
El programa hace que el W.O.P.R. entre en un estado de simulacro de guerra; pero los militares al no conocer dicho programa pensaron que realmente los soviéticos estaban atacando y estuvieron al borde de contra atacar y así iniciar una 3ra guerra mundial.

Para el bien de todos, el creador del programa  aparece (junto con David) en las oficinas del NORAD (North American Aerospace Defense Command) justo en el momento preciso para desactivar al W.O.P.R. por medio de un bucle infinito de partidas de Tres en Raya que logran que la máquina colapse.
El principal elemento de ésta película vendría a ser el programa informático que utiliza David. Al acceder al juego “Guerra Termonuclear Mundial” el programa interactúa con él haciéndole preguntas y en ocasiones respondiéndole dudas; aunque pueda parecer que el programa está vivo, queda claro que se trata de una serie de oraciones pregunta/respuesta programadas que en realidad no se trata de inteligencia per se.
Lo que realmente llama la atención de  dicho programa es su capacidad de estudiar una serie de posibilidades, descartar las negativas y poco a poco aprender a mejorar su toma de decisiones. He aquí quizás el principal temor que nos pueda causar la Inteligencia Artificial a todo humano: el hecho de que las máquinas puedan aprender hasta ser incluso más inteligentes que nuestra raza y nos convirtamos en parásitos.
Ahora que lo pienso en un futuro podrán buscar información en internet, leer éste blog y ya conocerían todos nuestros miedos. Dios… estamos acabados.
Bueno, mientras tanto volvamos al punto…  ¿Qué deberíamos hacer?, ¿configurar a las máquinas para que tengan un límite de aprendizaje?, ¿no dejar que aprendan y asignarle conocimientos específicos?
Encontramos el caso de iCub, un robot niño hecho en Italia, cuyos creadores buscan que el robot aprenda progresivamente al igual que un ser humano. En el video a continuación se hacen observaciones por parte de expertos en la neurociencia, psicología y robótica.
Lo que nos llama la atención es la importancia de otorgarle características humanas a la apariencia física del robot. Aclaran la necesidad de que los robots también tengan un rostro humano como herramienta de aprendizaje; a pesar de que haya quién le parezca innecesario humanizar a una máquina.
Probablemente en la actualidad el caso más popular de aprendizaje por parte de una máquina con Inteligencia Artificial sea Watson, la cual venía desarrollándose desde 2009; pero que el pasado 13 de enero concursó en Jeopardy! contra Ken Jennings y Brad Rutter (dos de los más notables concursantes del programa) a modo de test para probar sus capacidades. Al final Watson salió victorioso.
“Watson es capaz de responder preguntas que se le hacen oralmente. Y según explican, el nombre de la categoría le sirve de contexto para entender las preguntas. Aunque ésta es una máquina muy sofisticada, IBM explicó que el hardware puede conseguirse en cualquier tienda de computación, solo que el algoritmo es muy avanzado. Y cuando Watson no sabe sobre algo, entiende que le falta más conocimiento y ajusta sus algoritmos para aprender más sobre esa categoría. Pero lo que es aún más interesante, es que puede ver preguntas que falló y buscar la respuesta correcta para aprender lo que le falta.” (http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/5075792/0/inteligencia-artificial-watson-vs-jeopardy-watson-gana/)

Aquí les dejamos un breve vídeo de ¿Qué es Watson? (en inglés)
Bueno, y para no dejarles a la imaginación lo que pasó en Jeopardy!, aquí  hay un pedazo de lo que ocurrió en el episodio del 13 de enero de 2011. Vaya arrastrada le dio a la raza humana…

Juegos de Guerra de John Badham sigue planteándonos la visión futurística de que en algún momento las máquinas puedan aprender y llegar a superarnos intelectualmente. Nos encontramos en la encrucijada de si crear máquinas con capacidades semejantes a la Inteligencia Natural del ser humano (que a su vez conlleva a la individualidad de la máquina, dándole la capacidad de odiar, desear venganza y libre albedrío) o de hacer máquinas sin sentimientos (como se ve en la película) las cuales actúen fríamente sin tomar en cuenta las consecuencias (en este caso muertes) que puedan causar sus decisiones.

Aquí les dejamos una serie de enlances que pueden resultar interesantes:
Toda la info de Juegos de Guerra: http://www.imdb.com/title/tt0086567/
Watson Research Center: http://www.watson.ibm.com/index.shtml
Sitio de iCub: http://www.robotcub.org/index.php/robotcub/gallery/pictures

Leave a Reply